El uso de la tipografía correcta al momento de diseñar nuestro logotipo es igual de importante que la paleta de colores que definen la identidad corporativa de nuestra marca, ya que la tipografía es un elemento distintivo y que puede llegar a tener una gran permanencia en la mente del público.
Por lo cual te presentamos algunos de los diferentes tipos de tipografías que existen y en qué caso utilizarlas:
1-. Cursiva
Las tipografías en cursiva son aquellas que simbolizan la escritura tradicional hecha a mano o manuscrita, sus características principales son la inclinación y la unión de sus letras. También llamada letra de carta, la cursiva suele ser elegante y por su delicado estilo denota feminidad.
Dependiendo de su grosor y forma puede reflejar ternura y dulzura.
Por ello la tipografía en cursiva podemos encontrarla muchas veces como logotipo en marcas de ropa, joyería y repostería.
2-. Serif
Las tipografías serif o con patines/remates, son aquellas que tienen una terminación lineal en los extremos de sus letras, podría decirse que es uno de los tipos de letra más antiguo que existe ya que en la época romana surgieron por la escritura con cinceles. Se cree que, durante el proceso de grabado de la piedra, las letras serían delineadas antes de ser grabadas a cincel, poniéndoles terminaciones como guías de alineamiento. Al hacer el cincelado, los grabadores seguían estas guías, naciendo así las Serifas.
En editorial, es la mejor opción para usar como cuerpo de texto ya que los remates ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto.
Esta tipografía denota formalidad, seriedad y elegancia, además de que es un tipo de letra muy legible.
3-. Gótica
La tipografía gótica tiene como base la caligrafía de la época medieval, cuya base es el alfabeto latino. Empezó a escribirse con los incunables (los primeros libros impresos durante el siglo XV) Tiene como características principales los trazos horizontales y verticales de trazos grueso, trazos ascendentes y descendentes cortos, trazos oblicuos finos y tenues y con remates muy elaborados. En nuestra época actual es un excelente recurso al momento de darle un toque histórico o vintage a nuestros diseños, desde un logotipo hasta un cartel.
4-. La tipografía hecha a mano
La tipografía hecha a mano, ya sea con pincel o plumón es muy utilizada actualmente en diseños frescos y juveniles, por reflejar libertad y rebeldía dependiendo de la intención, ya que no se necesita usar una retícula como tal o seguir algún estilo predefinido. La tipografía puede ser cursiva o script. En logotipos le da una identidad o esencia única a la marca, muchas veces se usa a manera de firma.
5-. Sans serif
La tipografía sans serif o palo seco, es aquella tipografía que no tiene terminaciones o remates en los extremos de las letras. A diferencia de los serif las tipografías de palo seco son útiles para los titulares y no para el cuerpo de texto, sin embargo cuando se trata de ver las sans serif en una pantalla, los píxeles logran que estas sean mucho más legibles que las tipografías con remates, por lo que es recomendable usarlas cuando hacemos presentaciones digitales.
En cuanto a logotipos las tipografías palo seco son ideales para una identidad futurista o tecnológica (teniendo una retícula muy geométrica) o minimalista (si son delgadas) por su característica de simplicidad.