En el diseño gráfico, tener nociones básicas son fundamentales para tu negocio.
Gracias al diseño podemos transmitir los valores de tu comercio, comunicar de forma más clara y visual un mensaje y vender, porque la imagen vende.
El diseño gráfico debe de estar presente en cada uno de los formatos físicos o digitales que use tu negocio día a día en su actividad empresarial. Por ejemplo, podemos aplicar diseño gráfico:
- En cartelería, folletos, tarjetas…
- En rótulos y publicidad.
- En facturas y cartas.
- En redes sociales y página web.
Vamos a daros las nociones básicas e imprescindibles que debes saber para llevar a cabo un buen trabajo de diseño gráfico.
Tipografías cuidadas
Es muy importante elegir una tipografía adecuada ya que juega un papel muy importante que va más allá de no desentonar con los demás elementos, pues el tipo de letra elegido puede comunicar un tipo de ideas como prestigio, emociones o alegría.
No transmite lo mismo una tipografía con serif o serifa (pequeños trazos que se extienden en los extremos de las letras) que otra que no la lleva. Las tipografías con serif son más clásicas al contrario y elegante que una tipografía sin serif que es mas moderna y limpia.
En definitiva la tipografía tiene que ser un elemento que se conjugue armónicamente con el color, el espacio, la distancia y el resto de elementos para que visualmente sea agradable. Pero también debe tener una coherencia con las ideas que se quieran transmitir.
Usa Google Fonts, dónde encontrarás un banco de tipografía gratuitas, para instalarlas en tu ordenador. Pero no te emociones y hagas un uso excesivo, te recomendamos no usar más de dos tipografías diferentes por diseño ya que de lo contrario daría una impresión sucia y desordenada.
Y usa las jerarquías jugando con los tamaños y los formatos negrita, cursiva. Juramos que no es brujería es el poder de la jerarquía en los textos.
Cuida los colores
Usa paletas de colores ya predefinidas. Crea contrastes entre fondo y texto para que sea legible el mensaje que queremos lanzar a nuestras audiencia.
En páginas como Coolors podéis encontrar inspiración de colores y paletas para vuestros diseños
Imágenes de calidad
El uso de imágenes es esencial en un buen diseño. Para ello la imágen tiene que ser de buena calidad.
Os recomendamos descargar imágenes de bancos de imágenes ya que además de su calidad, están libre de derechos de autor. Algunos de ellos son:
- Pixabay
- Unsplash
- Pexel
- Freepic
Una vez que tengamos una buena imagen, debemos saber dóndo y como colocarla en el diseño
Alinea imágenes
Haz que todas la imágenes que aparezcan en tu diseño estén alineadas entre sí y no rotadas de diferentes formas ya que esto da una sensación de suciedad y desorden.
No deformes las imágenes
¡Cuidado! Cunado quieres reducir el tamaño de la imagen ten cuidado de no deformarla pues el resultado no es nada visual. Para ello reduce las fotos desde sus esquinas y no desde los laterales.
En programas como Photoshop e Illustrator usa la tecla Shift a la vez que dismuniyes o aumentas la imagen. De esta forma no cambiará su proporción.
Usa cuadrículas
Cuando utilices un conjunto de imágenes en tu diseño te recomendamos el uso de cuadriculas. Crearás diseño tipo «collage» profesionales y sin esfuerzo.
Diseños limpios: el blanco compone
Menos es más. Utiliza el blanco, deja márgenes, no abuses del uso de imágenes, colores ni tipografía.
El blanco es considerado un fondo neutral que permite a los otros colores tener mayor participación.
Puede ayudar al diseño a mantener limpieza y simplicidad.